domingo, 12 de abril de 2015

Tandayapa y Pacha Quindi

Un pequeño Edén en la selva

En uno de mis viajes a la selva de Panamá (Parque Nacional Soberanía), tuve la suerte de cruzarme con un mítico guía de aves, Tony Nunnery.

Me encontraba en plena vorágine fotográfica, ya que tras muchísimo tiempo queriendo fotografiar un especimen de colibrí ermitaño, al fin lo tenía en frente y además colaborándome.4 flashes, un fondo desplegable gigante, sensores de movimiento...un arsenal fotográfico que no pasó desapercibido y que llamó la atención de Tony.



Nos pusimos a hablar, e inmediatamente comprobó mi pasión por los colibrís y por inmortalizarlos en posiciones nunca antes vistas.Me dijo: "tienes que venir a Ecuador, mas de 20 especies en mi jardín".Me quedé sin palabras, no pude sino apuntar toda la información que me dió, y al regresar a España profundizar y procesar todo lo que pude averiguar.
Tandayapa es una zona casi sin explotar del bosque nuboso de Ecuador.Así como Mindo es conocido por su riqueza animal, Tandayapa aun no está plenamente explorada a nivel turístico, a pesar de estar tan cerca.



Cuando llegué vi el increíble potencial de la zona, mis ojos no podian parar de acumular "pantallazos" virtuales y mi sentido de macrero también estaba alerta (anfibios, serpientes e insectos).Pero lo que realmente atrajo mi atención y absorbió el 99% de mi tiempo a lo largo de los 8 dias que pasé allí fueron los colibrís.En esta época del año eran unas 20 las especies que residían allí.ALUCINANTE.

Mi alojamiento estaba a media altura en la montaña, con lo que nos visitaban aves tanto de baja altura como de alta.Sólo 2 especies se negaban a subir hasta Pacha Quindi.




Mi cabaña era cómoda y amplia, disponia de gas para cocinar y lo único que eché de menos era la electricidad necesaria para cargar las mas de 28 pilas recargables de mi equipo y baterías.Para eso Tony puso a mi disposición una bateria recargada mediante un panel solar (lamentablemente el sol no salió mas de un dia por lo que tuve que aprovechar y recargar cuando visitaba otros lugares).
La paz y la energia de esta zona sólo creo haberla sentido igual en Costa Rica, concretamente en Monteverde.



Tony y Barbara son los propietarios de este pequeño paraiso, y se empeñan en tenerlo limpio de ramas y en mantener a raya a la hambrienta selva ávida de recuperar lo que es suyo.
Nada mas llegar, dejé mis maletas y saqué mi equipo, en 30minutos tenia todo montado y ya me encontraba disparando a uno de los ejemplares de colibrí mas bellos del planeta (colibrí cola espátula o booted racket-tail).








Desde aquí agradezco su hospitalidad a esta entrañable pareja que un dia decidió dejarlo todo por un pedacito de tierra explotada, y que con mucho esfuerzo e inversiones han conseguido convertir de nuevo en selva, y en un lugar maravilloso donde sentirse de nuevo en armonía con la naturaleza.

Gracias!

http://www.pachaquindi.com/



1 comentario: