miércoles, 17 de agosto de 2016

Bye bye 1dx! Welcome 5dsR?

Porqué un fotógrafo de naturaleza cambiaría su Canon 1dx (buque insignia de la marca), por una 5dsR?


El cambio no ha sido decidido de un dia para otro, y tiene un fundamento sólido que con gusto os resumo.
Antes de nada veamos las características de ambas cámaras...



Las especificaciones de la 1dx son realmente asombrosas y aunque ha sido sustituida ya por la 1dx Mark II, siguen siendo fabulosas.

Las necesidades de cada fotógrafo son diferentes y en mi caso, tras mucho meditarlo he decidido inclinarme por la 5dsR por diversas causas.

1\ Resolución! 
Mi 1dx tiene una resolución de 18.1 megapixels (5184x3456), que son apropiados para la mayoría de situaciones, pero cada vez y debido al tipo de fotografía que realizo, me veo haciendo mas y mas recortes, con lo que las imágenes resultantes acaban rozando el límite de lo que considero apto para imprimir.

Aunque mi estilo es diverso, el macro y la alta velocidad acaparan el 70% de mis trabajos, y en mas de una ocasión me veo recortando para obtener el encuadre perfecto.
La 5dsR tiene una resolucion de 50.2 megapixels y es actualmente la cámara réflex digital con mayor resolución del mercado.
Después de unos meses viendo como se comporta y aun conociendo los puntos débiles (que los tiene), he decidido sacrificar la velocidad de disparo y reacción de mi 1dx por la resolución y nitidez de esta otra cámara.
Pero siguiendo con el tema resolución, qué me permite esta cantidad?

Supongamos que estoy en el bosque, con mi sistema de alta velocidad montado, y que no dispongo de tiempo para afinar el encuadre...con mi 1dx seguramente perdería la foto porque el animal pasaría por donde no estaba previsto, pero con la 5dsR me hubiera permitido abrir el encuadre, captar más de la escena y luego en post recortar sin miedo a perder detalle..

Otro punto a favor de esta cámara es que posiblemente evite mi ruina al no ser ya tan necesario adquirir lentes mas allá de los 400mm.
Dispongo de un 300L con el que estoy muy contento pero que he estado a punto de cambiar en varias ocasiones por un fijo de mayor focal debido a que no llegaba donde quería...
Bien, con esta cámara mi 300mm 2.8 se convierte en un 390mm 2.8 obteniendo imágenes de 30.1megapixels, o en un 480mm 2.8 logrando tomas de 20megapixels!

Si además añado el duplicador 1.4x obtengo imágenes que solo serían posibles para la 1dx con un 500mm y duplicador (perdiendo otro paso hasta f5.6).Por no hablar del precio del 500, o de la comodidad de no tener que andar quitando el dupli al 500 en caso de que el animal se acerque demasiado.

No solo hablamos de cantidad sino de calidad.
Los diseños de réflex digital convencionales emplean un filtro de paso bajo delante del sensor de la cámara para evitar la distorsión digital, como el moiré y los falsos colores. Dichos filtros suavizan la imagen levemente, pero no en la 5DsR, ya que el efecto de paso bajo se cancela para conseguir una mayor nitidez.
Os imaginais uno de mis macros a 50megapixels? Y un colibrí sin recortar?
En la mayoría de los casos tendré un encuadre fijo y lo llenaré con el motivo...pero cuando no sea el caso, podré recortar sin miedo.

2\Silencio! 
Una de las mejores sensaciones que tuve al usar la 7dII por primera vez fue la de percibir su silencioso disparo.Pensé que me encontraba en modo de disparo silencioso...pero NO.
Mi 1dx es una metralleta capaz de disparar a 10 fps en Raw o incluso mas en Jpeg, pero el ruido que producen sus disparos es realmente aterrador.La mayoria de animales huyen despavoridos en cuanto me oyen.La mejora con la 7dII es abrumadora.
Con la 5dsR tambien podré disparar de manera ultra silenciosa y de cada a mis montajes de alta velocidad lo agradeceré, seguramente reduciendo el tiempo de retorno de los animales a los que "acose".

3\Sistema de enfoque
Posiblemente estén a la par, y aunque no sean de misma gama, mi 1dx es de la generación pasada, asi que creo que puedo decir que deben andar cerca en cuanto a eficacia en el rendimiento de enfoque (la 5dsR comparte sistema de enfoque de la 7dII).



Pegas! 

Velocidad de disparo en ráfaga: sólo 5fps! Sí...pero encantado de sacrificar 5fps a cambio de esa nitidez y resoluciones bestiales.
Si de verdad necesito mas ráfaga solo tengo que coger la 7dII. Creo que cuando tenga pulida la configuración de los modos de enfoque usaré más y más la 5dsR a costa de la 7d.
También está el tema del peso de las imágenes, peso que acaba llenando el buffer de la memoria tras no tantos disparos (aparentemente después de 14), así que habrá que disparar menos a lo loco y tener en cuenta este punto al apretar el disparador.

Mayor dificultad para obtener imágenes nítidas: La mayor densidad de píxels que proporciona la 5dsR propicia que los defectos también se vean con mayor claridad. Será doblemente importante seleccionar adecuadamente todos los parámetros y tener una técnica pulida a la hora de disparar.
Aún teniendo todo de cara, parece ser que deberemos exponer jugando con dos pasos de velocidad extra en tomas con movimiento para no terminar con fotos poco nítidas o trepidadas. Este punto lo confirmaré en cuanto la tenga en mi poder y haya podido probarla más a fondo.

Robustez: la 1dx es un TANQUE, y ha demostrado ser el mejor cuerpo de Canon hasta la fecha.
Necesito tanta robustez?
Si bien me encantaria que la 5dsR fuera así, creo que puedo conformarme con su sellado y su cuerpo de magnesio protegido.Cuido mucho mi equipo y siempre va bien protegido.
En ocasiones, especialmente macreando, el excesivo peso de la 1dx ha acabado pasando factura a mi mano y muñeca tras una intensa jornada, la 5dsR es mucho más ligera.

Rendimiento a isos altos: Hasta ahora no usaba mi 1dx mas allá de iso 3200, y creo que algunas tomas con esta sensibilidad son usables, pero al límite.
Con la nueva 5dsR "sólo" se puede subir hasta iso 6400 en el menú (12800 extendido), pero todo apunta a que tolera igual de bien el nivel de ruido a Iso 3200 que la 1dx. Para mí suficiente.

Todo esto es lo que me ha llevado a vender mi 1dx y optar por la 5dsR.
Espero poder iluminaros con futuras impresiones, sólo el tiempo dirá si acerté con mi decisión..

Un abrazo

Nicolas Reusens

1 comentario:

  1. Hola. Espero ver tus primeras fotos. Muchas gracias por darnos tu sabia opinión. Nos vemos.

    ResponderEliminar