martes, 22 de abril de 2014

De escapada por Ecuador...

De escapada por Ecuador


Hoy he dormido hasta las 2 de la tarde...Sí, es cierto, pero no, no soy un vago, simplemente soy una pobre víctima del jet lag.
Ayer regresé de una escapada de 4 dias por tierras ecuatorianas.Esta vez conseguí acercarme a la costa desde Guayaquil, conocer el pueblo y las playas de "Montañita", y viajar en barco hasta la isla conocida como "La Pequeña Galápagos", o Isla de la Plata.


Tras conocer Montañita y sus peculiaridades (es algo así como un pequeño Benidorm lleno de surfistas y de gente bebiendo y drogándose), al dia siguiente y tras otro madrugón (empieza a ser costumbre), tras recorrer una hora en vehículo y otra hora y pico en barco desde Puerto Lopez, llegamos a la Isla.


 

Parece que no ha llovido en meses, y pronto puedo ver pelícanos y piqueros de patas azules sobrevolándome.




Nos dan a elegir entre la ruta larga y la corta, y nuestro guía nos recomienda la larga por la cantidad de especies que veremos...dicho y hecho! Tras subir una montaña de verticales e interminables escaleras, podemos hacernos una pequeña idea de la gran extension de la isla. Al fin llegamos a un acantilado, y de golpe avistamos los primeros ejemplares de piqueros posados en el suelo...


Poco mas allá me parece apreciar un polluelo, de tamaño descomunal demuestra su curiosidad levantándo la cabeza y abriendo el pico.
Son numerosas las especies, si bien las que mas abundan son los piqueros camanay (piquero patiazul o alcatraz patiazu) y las fragatas magníficas o fragatas reales.



En las Galápagos, el piquero patiazul (Sula nebouxii) fue uno de los animales cuidadosamente estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies.El característico color azul intenso de sus patas procede de los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación. Las patas azules que dan nombre a esta variedad de alcatraz tienen un importante papel en el apareamiento, ya que los machos exhiben sus extremidades inferiores a las hembras, en un baile de cortejo...





Respecto a las fragatas magníficas (Fregata magnificens), sus machos tambien exhiben una parte del cuerpo a modo de reclamo en periodos de reproducción, su bolsa gular es rosada, pero pasa a ser roja e inflada en sus despliegues...



Come principalmente peces, y también ataca a otras aves marinas para forzarlas a regurgitar su comida. Nunca acuatiza, siempre captura sus presas en vuelo.






Ha sido una escapada breve pero muy divertida y en buenísima compañia.
Ahora toca retocar fotos y preparar una nueva escapada...cual será el próximo lugar?
Hasta pronto!

www.nicolasreusens.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario