miércoles, 23 de julio de 2014

Alta Velocidad y Equipo

Lo prometido es deuda, y aunque por falta de tiempo no haya podido ser antes...al fin llega mi análisis de la barrera High Speed Photo Nature (modelo Vulpes).

Debido a que soy relativamente nuevo en el mundo de la alta velocidad, "sólo" la puedo comparar con la barrera AMJ y con el sensor RangeIR Cognisys.

Pero...qué es la alta velocidad?

A pesar de su inicial complejidad, la técnica de alta velocidad está cobrando un gran auge entre los fotógrafos de la naturaleza debido a que se obtienen impactantes resultados anteriormente imposibles de conseguir con facilidad.
Con ella podremos conseguir congelar el movimiento más rápido, disparando a velocidades superiores a 1/8000 utilizando varios flashes.Normalmente entre 2 y 5 flashes son suficientes para iluminar correctamente cualquier escena (yo utilizo 4).


Podremos congelar el movimiento de los animales más rápidos del mundo.Yo he tenido la suerte de experimentar con murciélagos, colibrís, y algunas aves propias de nuestra península como el abejaruco o la abubilla.También he podido disparar a la gineta, ratones de campo e incluso insectos y anfibios.





Cómo construir la escena o utilizar lo que tenemos?

En alta velocidad lo más importante es tener atado y bien atado el tema del paso de los animales.
Lo más común es hacer un estudio previo de los lugares de paso mediante fototrampeo, colocando una cámara durante unos dias y evaluando el número de animales y el lugar de tránsito exacto de los mismos.



Una vez contamos con esta información, podremos colocar el equipo de una manera óptima, asegurando el éxito de la fotografía, siempre que el resto de numerosos factores no nos fallen.

Cuando digo numerosos factores, me refiero a que aun conociendo el lugar exacto por el que pasará nuestra protagonista, existen una serie de circunstancias que pondrán a prueba nuestra paciencia y nuestra técnica.

Todo cuenta: desde el nivel de carga de las baterias hasta la colocación de los flashes, su potencia, el enfoque de nuestra cámara, la meteorología, la longitud de los cables, el modo de disparo de la cámara y mil cosas más! Y esto no ha hecho nada más que empezar! Aún quedan en el aire otros factores ajenos a nosotros como el carácter esquivo o no de nuestra "víctima", su situación alimenticia, su humor...




Si la protagonista es muy asustadiza, lo mas común es utilizar un equipo falso para que vaya acostumbrándose y así el dia D no nos deje en la estacada. Una vez el animal ve como normal y sin temor el equipo  podrá ser sustituido por el de verdad. Pronto los animales se irán habituando al escenario, la cámara y los flashes.



Cuantos menos trípodes, y luces mejor, el truco está en camuflar todo lo que podamos con ramas y redes de camuflaje, tapar con cinta oscura los leds de cámaras y flashes, y dejar cuanto menos rastro de nuestro paso por la escena.

Mediante la experiencia (agradezco especialmente a mis amigos Alejandro, Toño y David de Huesca), he ido "tuneando" mi equipo, cambiando flashes de marca por otros no tan conocidos pero con triggers incorporados, adquiriendo trípodes pequeños y articulados para poder colocar los flashes en los lugares mas inaccesibles, o adquiriendo cables más largos para disponer de mayor flexibilidad a la hora de colocar mi equipo...He podido ver la importancia de contar con numerosas pilas y de calidad (recomiendo hasta la saciedad las Eneloop, nunca os dejarán tirados!), y de tener un cargador con gran capacidad y control de carga (recomiendo encarecidamente un cargador de 16 pilas, bien un Titanium Smart Fast 16 o un Tensai tambien de 16 pilas).








Esto es de gran importancia ya que si utilizamos 4 flashes requerirán de 16 pilas, la barrera de otras 8 (algunas tiran con 4), y el trigger de otras 2. Si las tomas son nocturnas, también habría que contar con las pilas de la linterna, y si utilizamos Walkies para confirmar los disparos de la barrera las correspondientes a la marca...

Como véis todo es bastante complejo, aunque con paciencia y una buena organización, quizás y sólo quizás tengais suerte y la primera sesión sea un éxito.En caso contrario, siempre podréis repetir hasta conseguir lo deseado, a base de corregir y corregir errores, o aplicar ciertos arreglos a la imagen o a la escena.

Podría extenderme muchísimo más, pero creo que es suficiente como primera aproximación a la alta velocidad.

Cuando comencé en el mundo de la alta velocidad entré de puntillas.Adquirí una barrera de la marca Cognisys (Range IR), algo lenta de reacción pero capaz de detectar el movimiento en hasta 10 metros, con sólo dos pilas pequeñas y un tamaño muy comedido.Creo a dia de hoy que es una barrera muy válida para ciertos animales más esquivos, o cuando no queramos aumentar la distancia de nuestras barreras más "rápidas" mediante el uso de espejos...mamíferos!



Gracias a mis colegas de Huesca conocí la barrera AMJ, un gran hallazgo que me abrió los ojos y de la cual me enamoré al ver sus capacidades y resultados.Es una barrera de tamaño medio, grandes acabados, y gran rapidez de reaccion, es decir que casi no tiene retardo o delay, por lo que es ideal también para animales mas rápidos como aves en vuelo. Apartir de ese momento me enfrasqué en la búsqueda de la mejor barrera y justo entonces tuve la suerte de toparme con la barrera High Speed Photo Nature de Alberto y Javier.


                                                                                                                            Barrera AMJ

La barrera Vulpes:

La Vulpes es obra de los también fotógrafos Alberto Carreño y Javier Alonso. Ambos con muchísimos años de experiencia en fotografía de alta velocidad a sus espaldas, trasteando con equipos de todo tipo, y construyéndose ellos mismos (incluso también para otros) sus equipos destinados a la alta velocidad...

Siendo conscientes de que en este mundo todo va rápido y todos queremos lo mismo, un equipo robusto y fiable para todo tipo de ambientes y orografías, con buenos acabados y que resista el uso continuado e incluso a veces el abuso (tormentas, lluvias extremas, tirones de cables, tropiezos, y caidas leves), han creado dos barreras capaces de ofrecer lo que requerimos la gran mayoria de fotógrafos.

Vulpes y Ursus, dos conceptos, un mismo fin.

Aún estaban terminando de darle forma, pero se ofrecieron a cederme uno de los primeros modelos de Vulpes terminados justo a tiempo para llevármela a mi último viaje a Costa Rica.Gracias chicos!

Su construcción es robusta, ocupa casi el doble que la Amj, y tiene un sensor que promete ser aun más rápido pero que como pega requiere también de más pilas (4 VS 8). Nada grave si vamos preparados. Además te ofrecen la posibilidad de utilizar pilas no AA sino de tipo Lipo, están a todo!

Cada conector viene protegido y los cables son de gran calidad.
El sensor en sí puede someterse a grandes maltratos y seguirá trabajando sin síntomas de desgaste, además, puede ser sumergido, pudiendo lograr tomas muy difíciles por lo inaccesible del entorno (por ejemplo, podríamos poner el sensor bajo el agua justo tocando la superfície, esperando que un murciélago pasase por encima, de modo que si hemos colocado bien el equipo y la cámara está enfocada correctamente, obtendríamos por ejemplo la ansiada toma del murciélago bebiendo justo en el momento correcto).

                                                                                    Vulpes on top y Amj



                                                                                                             Amj on top y Vulpes debajo



Como podeis ver, podremos conectar 2 cámaras a la barrera, pero también un juego de Walkie talkies.Y os preguntaréis para qué demonios necesitamos esto? Pues bien, el primer incrédulo fuí yo, pero habiéndolos utilizado más intensamente puedo ahora decir que no quiero ni puedo vivir sin ellos!


Una vez conectados los walkies (en mi caso unos Motorola), disponemos de una manera eficaz de saber si algo ha cruzado nuestra barrera mediante un aviso sonoro que será emitido por la barrera y transmitido a nuestro walkie.Yo los he llegado a probar teniendo un alcance exitoso de unos 7 kilómetros (en bosque o selva se reduce aproximadamente a la mitad).

Pero además de esta función, tambien contamos con la opción de disparar la cámara mediante el walkie, de modo que si hemos configurado por ejemplo la barrera para disparar solo una vez al cortarse la barrera, aun tendremos la opcion de disparar manualmente de nuevo mediante el walkie.Esto es especialmente conveniente cuando por ejemplo hemos configurado un sólo disparo porque el animal en cuestión es MUY rápido y el modo de disparo continuo NO nos sería de utilidad, pero una vez cruza el punto X, queremos tener mas tomas.

http://youtu.be/vQPM8YnZOis

Si algo cortase con insistencia le barrera, y no tenemos visión sobre la misma, tendríamos un aviso y la certeza de que hemos tenido éxito, o de que algo no va bien (por ejemplo si alguien se quiere apropiar de nuestro valioso equipo...).

Creo que a estas alturas os haceis una idea de lo contento que estoy con esta barrera, pero, aun con todo, me estoy planteando dar el salto a su hermana mayor, la "Ursus", una barrera con aun más funciones y opciones, que me permitiría llevar un paso más allá mis fotografías de naturaleza.Cuenta con dos sensores y nos permite abrir el obturador al cruzar nuestro protagonista el primero, y cerrar al cruzar el segundo.De esta manera se convierte en algo mucho mas facil el tema del enfoque...

http://youtu.be/EeiT5xdr3iw
http://youtu.be/a7Tc08TBRJs

Aun me faltan por probar algunas opciones y exprimir al límite mi barrera.La opción de disparar el flash directamente desde la barrera y utilizar la opción "Bulb" de mi cámara es algo que quiero hacer próximamente pero para lo cual requiero un protagonista y entorno a la altura.

Próximamente iré ampliando información sobre mis experiencias con esta barrera, pero como introducción espero haya sido de vuestro completo agrado.

Hasta pronto!


























jueves, 17 de julio de 2014

RIP Canon 60D y reportaje en FOCUS Holanda


Hoy vengo de recoger mi cámara Canon 60D del servicio técnico...por desgracia falleció hará diez dias y tuve que llevarla a reanimar...
Cambio de obturador y cámara nueva (225€ tienen la culpa).Tengo que decir que estoy encantado con esta cámara, ha sido mi segundo cuerpo desde hace ya años y siempre se ha portado estupendamente (salvo en la selva de Malasia, en la que debido a la extrema humedad, dejó de funcionar durante una hora).

También quiero agradecer a Ired la rápida reparación aquí, en Barcelona (Carrer d´Enric Granados, 108).

Canon estima en 100.000 disparos la vida de esta gama de cámaras (150.000 para la 7d que no me duró ni 10.000, 150.000 para mi 5D Mark III que por ahora lleva 88.500, y 400.000 para el tope de gama la 1Dx), y con ésta y debido al uso que le he dado mayormente (apilados en estudio), se han quedado cortos! 460.143 disparos !!!      ;)

Cambiando de tema...comparto con vosotros unas capturas de la reciente publicación de mi trabajo macro en la potente revista de fotografía holandesa FOCUS.Son 8 páginas llenas de información sobre mi equipo y técnicas para un especial macro de este mismo mes de Julio.






Estoy contento porque creo que es la primera vez que respetan TOTALMENTE mis palabras sin alterar el sentido ni añadir "extras" morbosos o sensacionalistas..., supongo que al ser del gremio respetan plenamente al autor.


 Además, he tenido la suerte de toparme con una redactora profesional, ágil y fiel a los originales. Gracias, Jannie de Kruijff. Así da gusto, acostumbrado como estoy a moverme en mares más agitados...







Pronto tendré más noticias del otro lado del charco y espero finalizar un pequeño tutorial sobre mi última adquisición para alta velocidad, la barrera Vulpes...

Hasta entonces...un saludo y una sonrisa!


http://www.smugmug.com/gallery/n-k5n2J/i-bdq5nv8/A