lunes, 24 de noviembre de 2014

De compras por Nueva York!

Salí de casa con dos maletas con ropa de abrigo suficiente para pasar día y medio en las frías calles de ny, justo cuando comenzaba la ola de frío polar y nieve... sobreviví a la prueba y regresé con dos maletas llenas de juguetes nuevos, bien acolchados entre ropa sucia.



Lo primero que acostumbro a hacer segun me instalo en la ciudad, es pasarme por el ineludible B&H.




No concibo pasar por NY y no visitarlos. Allí me hice con mi nueva barrera de foto trampeo Browning, un fondo plegable de dos caras, pinzas para sujetar flashes, gel de colores para flash, hélices nuevas, protector de las mismas y batería de repuesto para mi Phantom II, otro trípode para flash, una memoria de 64gbs y 90mb/seg...






Para bajar el nivel de emoción que me produce esa tienda alucinante, me pasé el resto del día rastreando para encontrar encargos y algun regalo de navidad.
Para entrar en calor y reponer fuerzas, fui a Chinatown, al restaurante Ping, en la calle Mott, donde sirven los mejores Dim Sum caseros, al estilo tradicional: paseando carros de acero llenos a rebosar de cajas de bambú donde se cuecen al vapor estas delicias. Lo acompañé con té Pu Erh y cerveza Tsing Tao, por aquello de contrastar.







Una vez repuestas las energías y recuperada la temperatura corporal, seguí mi periplo por el Soho y rematé la tarde con una visita a Barnes&Nobles. Ese fue mi rato de satisfacción personal, lo confieso. Por fin pude ver publicado el libro de National Geographic "Friends forever", donde aparece a doble página una de mis fotos, la finalista de este año en el concurso Sony World Photo.



No os hacéis una idea de lo que es patear por Manhattan a -4 grados centígrados y viento polar de 130km/h cargando un fondo (plegable, sí, pero) de metro y medio por un metro, que actuaba como una cometa y parecía que en cualquier momento iba a salir volando y yo detrás.

Pero llegué sin grandes novedades y ya relamiéndome al pensar en las nuevas oportunidades que me va a brindar la nueva barrera para localizar especies y controlar su paso. Una Sam Addams fresquita y a seguir soñando fotos...



martes, 4 de noviembre de 2014

Madagascar, la isla de los niños, el arroz y el fuego.

 

He necesitado unos días tras el regreso de mi viaje para ordenar las imágenes que quedaron en mis cámaras y las que permanecen en mi mente. Pero parece que ya puedo tomar distancia para hacer una valoración de los días que pasé allí.

Niños. A todas horas y por todas partes. Descalzos, bellos, sonrientes, tímidos y descarados. Casi todos trabajando o jugando a trabajar. Ayudando o jugando a ayudar. Críos que no levantaban dos palmos del suelo llevando ladrillos, vendiendo un puñado de zanahorias o cargando responsablemente a un bebé a la espalda. Delgados como la mayor parte de los habitantes de ese pais, hambrientos como cualquier cachorrro que quiere crecer, maduros a temprana edad, niñas de 15 años madres del primer hijo. La población crece exponencialmente allí y por ello cada vez necesitan más cultivos de arroz.


 









Arroz donde quiera que mires, cuadriculando el paisaje y dándole un aspecto de gran colcha de patchwork verde. Hay que alimentar a la población. Una población que vive agachada, doblando el espinazo para cultivar la base de su dieta. Allí se trabaja de sol a sol. Los afortunados disponen de un par de bueyes. Los menos agraciados echan el día en los cultivos, codo con codo, hombres mujeres y niños. No vi un solo tractor. No oí ni un motor. Allí se planta y se siega como si no hubiera pasado el tiempo.






Fuego que me ha acompañado todo el viaje, a lado y lado del camino, de la carretera. Arden las selvas y los bosques, las colinas y los llanos. A una media de 8 o quizás más incendios activos al día uno no puede evitar pasar de la rabia al miedo, del disgusto a la desesperanza. Es frustrante, es de locos observar cómo la gente se asegura unas hectáreas más de cultivo a costa de la riqueza de la isla. Sus especies endémicas, sus bosques húmedos, su clima variable, su biodiversidad tiene los días contados.



Asisto pasmado al suicidio colectivo, lento e inconsciente de un país que se va a quedar sin lo que lo hace especial y lo enriquece. Aún no saben que eso que queman podría ser su salvaguarda. Un ecoturismo responsable, una sociedad concienciada en cuidar lo que les pertenece por derecho. No parece que el gobierno esté tomando cartas en el asunto. Rezo porque algún pais o corporación extranjera se dé cuenta del potencial ecológico y turístico de esta gran isla e invierta en su protección "aunque sea por interés".



Por lo pronto yo, viajero ávido de fauna, pude jugar al escondite con especies que sólo se encuentran allí si uno tiene la vista muy entrenada. Allí he visto animales que han hecho de la adaptación al medio y del camuflaje un arte refinadísimo. Me faltaban medios para llevarme un pedazo de esa riqueza mientras aun estuviera ahí.



Durante este viaje me he convertido en algo parecido a un hombre orquesta o a un extraño humanoide que atraía la atención de poblados enteros al verme aparecer con una gopro en la frente, dos cámaras en ristre o pilotando mi dron, el Phantom. Ha sido un viaje casi en 3D. Creo que llevo Madagascar en diversos formatos.






Marché con cierta angustia, porque si ya de por sí siempre le quedan a uno cosas que ver y lugares que visitar en el tintero, en el caso de Madagascar la sensación de urgencia es apremiante. Si tenéis ocasión, id YA, no lo dudéis.



 Hay que verlo y contarlo y hay que darles una razón de peso para cuidar a sus lemures, sus camaleones, sus árboles y en definitiva, su FUTURO. Hay que ir a sacar fotos, a admirar ese espectáculo, mientras aún estemos a tiempo.

Podeis disfrutar de un pequeño resumen en vídeo del viaje fotográfico siguiendo el LINK:
http://youtu.be/C_N51UCCbu4




jueves, 2 de octubre de 2014

My work with Extreme Macro @t Practical Photography Magazine (November)

It´s a great pleasure for me to share this article about Extreme Macro with you.
It´s really nice to read the whole text and see they have not changed a word and fully respect my work.







 The chosen picture corresponds to a Giant Tiger Beetle form one of my trips to the peruvian amazon.One of my first truly extreme macro shots and one of my first stacks! I remember it was first published @t 1x.com!




The article is almost completely about extreme macro and focus stacking, but some regular macro shots are also included like this wonderful agalychnis callidryas from Costa Rica...






Get the magazine for more interesting stuff, it´s a complete guide for all kinds of photographers!
They also included one of my latest High speed photos from Costa Rica...




In 14 days if all goes well I will be heading to one of the most incredible islands of the world...Madagascar !!! 11 days of 4x4, baobabs, jungles, lemurs, insects and chameleon´s...see you soon with more interesting pics!

Nicolas





miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Orejudo del monasterio

Qué verano de locos... Aterrizo en madrid, después de un vuelo nocturno desde Rio de Janeiro de 11 horas. Cojo un puente aéreo a mediodía, a casa, ducha rápida, cargo la mochila fotográfica, me subo al Toyota y me lanzo a una nueva aventura. Esta vez he tenido el honor de ser invitado por un apasionado de los murciélagos a una noche muy especial de estudio, observación y (eso lo pongo yo), fotografía.

El emplazamiento en sí mismo ya es un regalo. Me dirijo a golpe de navegador, a Sant Pere de Rodes, un lugar que jamás he visitado y que me deja impactado por su belleza, su ubicación y su edad!
Si un día os perdéis por la Costa Brava, l'Alt Empordà, regalaos la visión de este monasterio imponente, erguido sobre la costa,asomando a Francia y dominando todo el Cap de Creus. Los primeros documentos que dan fe de la existencia de este monasterio datan del año 878... Así que os podéis hacer una idea de cómo me relamo imaginando fondos y escenas dinámicas de los quirópteros aprovechando el regalo de los claustros en la penumbra o ventanas ojivales que ya comienzo a observar.






Mi anfitrión es Carles Flaquer, una persona entusiasta, metódica y didáctica a partes iguales. Enseguida nos ponemos en marcha. Él está haciendo tiempo, mientras su equipo ultima la colocación de las redes por los claustros (serán ya las 20h) y me cuenta que estan esperando a que termine un recital de piano que se está celebrando a escasos metros en lo que sería la bóveda principal de la iglesia.



Mientras suenan sordamente arpegios de piano me va presentando a su colaborador experto: Adrià López. En cuestión de minutos consigue hacerme salivar con sus aventuras en Manaos. Soy un envidioso. Ya tengo otro rincón ineludible que visitar... A todo esto, necesito un café. No he comido ni cenado... Por suerte, este antiguo monasterio tiene ahora un restaurante al que acudir, con hermosas vistas a la hora del desayuno, por cierto...



A las 22h andamos ya liados. Ellos, junto con su ayudante Alba Coronado capturan murciélagos de varios tamaños y especies... Es emocionante escucharlos, observarlos de cerca, confirmar la sospecha de que, efectivamente, son muy pequeños y frágiles. Despiertan ternura en su pequeñez...



Yo ya he montado mi equipo entre capiteles, apostando que estos animalillos pasaran cortando el sensor, más o menos por donde yo deduzco que sería lógico (intentando pensar como un murciélago, en pleno jet lag y contando con que mis nuevos amigos me ayuden con sus redes y redirijan los vuelos hacia donde pretendo).



Con la suerte del principiante el primer murciélago que pasa, corta el haz justo donde yo vaticiné y la barrera no falla, me vengo arriba. Fue la primera y ultima vez que acerté de oído. El resto de la noche fue mucho menos fructífera, pero tengo que decir que disfruté como pocas veces. Hablar con esta gente, es aprender  in situ, con un discurso inteligible, cercano. Yo voy preguntando y ellos se van turnando para iluminarme.




Entre pesos, medidas, sexo y comportamiento de estos animalillos, observamos un parásito que corretea sobre la piel de un murciélago.



Ellos ven un insecto, yo veo una foto. Cazarlo es ya rizar el rizo. Con unas pinzas de relojero, reflejos y cuidado conseguimos hacernos con un ejemplar para poder fotografiarlo yo más tarde. Por un momento me ha parecido que me miraran raro, pero seguramente es mi falta de sueño. Cada vez coordino menos.


Resultado de la captura nocturna, un Nycteribiidae, una especie de mosca sin alas que se alimenta del murciélago chupándole la sangre, uno de los insectos mas desagradables de ver en vivo por mi jamás! (65 imágenes con mi Canon mpe-65 y apiladas en Zerene)


Van pasando las horas, muevo la ubicación de mi equipo para jugármela a otra carta... Esto es 100% azar...

Amanece cuando los animales vuelven a estar activos regresando... Carles y Adrià proponen ideas, me ayudan, colaboran, preguntan... Me cuesta recordar mi nombre completo, pero mis manos siguen obedeciéndome milagrosamente,

El trofeo son las imágenes...Nadie negará eso, pero el verdadero regalo, la verdadera suerte es haber conocido a este grupo de personas generosas y sabias y haber tenido la fortuna de trasnochar con ellos para conocer más de cerca a estas hermosas y misterosas criaturas, escucharlas y aprender a quererlas más.

Esa mañana finalmente dormí una hora y media y tras dos cafés y aun en shock por el dramático amanecer nuboso que disfruté asomado a las terrazas del monasterio benedictino, emprendí mi regreso a casa, ansioso por destripar mis memorias y ver el resultado de tanta apuesta a ciegas.


Comparto con vosotros una de mis tomas preferidas (que no la más!) de aquella noche...un murciélago Plecotus auritus pasando entre dos de las 4 únicas columnas originales del claustro del monasterio St. Pere de Rodes.
Con un cuerpo de 4,5 a 4,8 centímetros, una cola de 4,1 a 4,6 y alas que alcanzan los 3,9 cm de largo, son murciélagos realmente ágiles y realizan giros y quiebros imposibles para otras especies.



Espero sea de vuestro agrado!

Un saludo,

Nicolas

viernes, 8 de agosto de 2014

Mi trabajo en la revista China Chinese Photography Magazine



Una vez más tengo el placer de compartir con vosotros la publicación de mi trabajo en un medio extranjero, en esta ocasión en la revista de fotografía china Chinese Photography Magazine.



No sé cuántos de vosotros habláis con fluidez el chino... Para los que,como yo, aún andáis perdidos, ahí van unas simples capturas para, al menos, hacernos una idea del acabado final de este reportaje.




También comparto con vosotros la alegría de ser publicado de nuevo en pocos meses en National Geographic, en una publicación especial llamada "Friends Forever" y a doble página con mi fotografía "The knight and his steed" (finalista este año en el concurso Sony World Photo).

Próximamente más y mejor!

Un saludo,

Nicolas

miércoles, 23 de julio de 2014

Alta Velocidad y Equipo

Lo prometido es deuda, y aunque por falta de tiempo no haya podido ser antes...al fin llega mi análisis de la barrera High Speed Photo Nature (modelo Vulpes).

Debido a que soy relativamente nuevo en el mundo de la alta velocidad, "sólo" la puedo comparar con la barrera AMJ y con el sensor RangeIR Cognisys.

Pero...qué es la alta velocidad?

A pesar de su inicial complejidad, la técnica de alta velocidad está cobrando un gran auge entre los fotógrafos de la naturaleza debido a que se obtienen impactantes resultados anteriormente imposibles de conseguir con facilidad.
Con ella podremos conseguir congelar el movimiento más rápido, disparando a velocidades superiores a 1/8000 utilizando varios flashes.Normalmente entre 2 y 5 flashes son suficientes para iluminar correctamente cualquier escena (yo utilizo 4).


Podremos congelar el movimiento de los animales más rápidos del mundo.Yo he tenido la suerte de experimentar con murciélagos, colibrís, y algunas aves propias de nuestra península como el abejaruco o la abubilla.También he podido disparar a la gineta, ratones de campo e incluso insectos y anfibios.





Cómo construir la escena o utilizar lo que tenemos?

En alta velocidad lo más importante es tener atado y bien atado el tema del paso de los animales.
Lo más común es hacer un estudio previo de los lugares de paso mediante fototrampeo, colocando una cámara durante unos dias y evaluando el número de animales y el lugar de tránsito exacto de los mismos.



Una vez contamos con esta información, podremos colocar el equipo de una manera óptima, asegurando el éxito de la fotografía, siempre que el resto de numerosos factores no nos fallen.

Cuando digo numerosos factores, me refiero a que aun conociendo el lugar exacto por el que pasará nuestra protagonista, existen una serie de circunstancias que pondrán a prueba nuestra paciencia y nuestra técnica.

Todo cuenta: desde el nivel de carga de las baterias hasta la colocación de los flashes, su potencia, el enfoque de nuestra cámara, la meteorología, la longitud de los cables, el modo de disparo de la cámara y mil cosas más! Y esto no ha hecho nada más que empezar! Aún quedan en el aire otros factores ajenos a nosotros como el carácter esquivo o no de nuestra "víctima", su situación alimenticia, su humor...




Si la protagonista es muy asustadiza, lo mas común es utilizar un equipo falso para que vaya acostumbrándose y así el dia D no nos deje en la estacada. Una vez el animal ve como normal y sin temor el equipo  podrá ser sustituido por el de verdad. Pronto los animales se irán habituando al escenario, la cámara y los flashes.



Cuantos menos trípodes, y luces mejor, el truco está en camuflar todo lo que podamos con ramas y redes de camuflaje, tapar con cinta oscura los leds de cámaras y flashes, y dejar cuanto menos rastro de nuestro paso por la escena.

Mediante la experiencia (agradezco especialmente a mis amigos Alejandro, Toño y David de Huesca), he ido "tuneando" mi equipo, cambiando flashes de marca por otros no tan conocidos pero con triggers incorporados, adquiriendo trípodes pequeños y articulados para poder colocar los flashes en los lugares mas inaccesibles, o adquiriendo cables más largos para disponer de mayor flexibilidad a la hora de colocar mi equipo...He podido ver la importancia de contar con numerosas pilas y de calidad (recomiendo hasta la saciedad las Eneloop, nunca os dejarán tirados!), y de tener un cargador con gran capacidad y control de carga (recomiendo encarecidamente un cargador de 16 pilas, bien un Titanium Smart Fast 16 o un Tensai tambien de 16 pilas).








Esto es de gran importancia ya que si utilizamos 4 flashes requerirán de 16 pilas, la barrera de otras 8 (algunas tiran con 4), y el trigger de otras 2. Si las tomas son nocturnas, también habría que contar con las pilas de la linterna, y si utilizamos Walkies para confirmar los disparos de la barrera las correspondientes a la marca...

Como véis todo es bastante complejo, aunque con paciencia y una buena organización, quizás y sólo quizás tengais suerte y la primera sesión sea un éxito.En caso contrario, siempre podréis repetir hasta conseguir lo deseado, a base de corregir y corregir errores, o aplicar ciertos arreglos a la imagen o a la escena.

Podría extenderme muchísimo más, pero creo que es suficiente como primera aproximación a la alta velocidad.

Cuando comencé en el mundo de la alta velocidad entré de puntillas.Adquirí una barrera de la marca Cognisys (Range IR), algo lenta de reacción pero capaz de detectar el movimiento en hasta 10 metros, con sólo dos pilas pequeñas y un tamaño muy comedido.Creo a dia de hoy que es una barrera muy válida para ciertos animales más esquivos, o cuando no queramos aumentar la distancia de nuestras barreras más "rápidas" mediante el uso de espejos...mamíferos!



Gracias a mis colegas de Huesca conocí la barrera AMJ, un gran hallazgo que me abrió los ojos y de la cual me enamoré al ver sus capacidades y resultados.Es una barrera de tamaño medio, grandes acabados, y gran rapidez de reaccion, es decir que casi no tiene retardo o delay, por lo que es ideal también para animales mas rápidos como aves en vuelo. Apartir de ese momento me enfrasqué en la búsqueda de la mejor barrera y justo entonces tuve la suerte de toparme con la barrera High Speed Photo Nature de Alberto y Javier.


                                                                                                                            Barrera AMJ

La barrera Vulpes:

La Vulpes es obra de los también fotógrafos Alberto Carreño y Javier Alonso. Ambos con muchísimos años de experiencia en fotografía de alta velocidad a sus espaldas, trasteando con equipos de todo tipo, y construyéndose ellos mismos (incluso también para otros) sus equipos destinados a la alta velocidad...

Siendo conscientes de que en este mundo todo va rápido y todos queremos lo mismo, un equipo robusto y fiable para todo tipo de ambientes y orografías, con buenos acabados y que resista el uso continuado e incluso a veces el abuso (tormentas, lluvias extremas, tirones de cables, tropiezos, y caidas leves), han creado dos barreras capaces de ofrecer lo que requerimos la gran mayoria de fotógrafos.

Vulpes y Ursus, dos conceptos, un mismo fin.

Aún estaban terminando de darle forma, pero se ofrecieron a cederme uno de los primeros modelos de Vulpes terminados justo a tiempo para llevármela a mi último viaje a Costa Rica.Gracias chicos!

Su construcción es robusta, ocupa casi el doble que la Amj, y tiene un sensor que promete ser aun más rápido pero que como pega requiere también de más pilas (4 VS 8). Nada grave si vamos preparados. Además te ofrecen la posibilidad de utilizar pilas no AA sino de tipo Lipo, están a todo!

Cada conector viene protegido y los cables son de gran calidad.
El sensor en sí puede someterse a grandes maltratos y seguirá trabajando sin síntomas de desgaste, además, puede ser sumergido, pudiendo lograr tomas muy difíciles por lo inaccesible del entorno (por ejemplo, podríamos poner el sensor bajo el agua justo tocando la superfície, esperando que un murciélago pasase por encima, de modo que si hemos colocado bien el equipo y la cámara está enfocada correctamente, obtendríamos por ejemplo la ansiada toma del murciélago bebiendo justo en el momento correcto).

                                                                                    Vulpes on top y Amj



                                                                                                             Amj on top y Vulpes debajo



Como podeis ver, podremos conectar 2 cámaras a la barrera, pero también un juego de Walkie talkies.Y os preguntaréis para qué demonios necesitamos esto? Pues bien, el primer incrédulo fuí yo, pero habiéndolos utilizado más intensamente puedo ahora decir que no quiero ni puedo vivir sin ellos!


Una vez conectados los walkies (en mi caso unos Motorola), disponemos de una manera eficaz de saber si algo ha cruzado nuestra barrera mediante un aviso sonoro que será emitido por la barrera y transmitido a nuestro walkie.Yo los he llegado a probar teniendo un alcance exitoso de unos 7 kilómetros (en bosque o selva se reduce aproximadamente a la mitad).

Pero además de esta función, tambien contamos con la opción de disparar la cámara mediante el walkie, de modo que si hemos configurado por ejemplo la barrera para disparar solo una vez al cortarse la barrera, aun tendremos la opcion de disparar manualmente de nuevo mediante el walkie.Esto es especialmente conveniente cuando por ejemplo hemos configurado un sólo disparo porque el animal en cuestión es MUY rápido y el modo de disparo continuo NO nos sería de utilidad, pero una vez cruza el punto X, queremos tener mas tomas.

http://youtu.be/vQPM8YnZOis

Si algo cortase con insistencia le barrera, y no tenemos visión sobre la misma, tendríamos un aviso y la certeza de que hemos tenido éxito, o de que algo no va bien (por ejemplo si alguien se quiere apropiar de nuestro valioso equipo...).

Creo que a estas alturas os haceis una idea de lo contento que estoy con esta barrera, pero, aun con todo, me estoy planteando dar el salto a su hermana mayor, la "Ursus", una barrera con aun más funciones y opciones, que me permitiría llevar un paso más allá mis fotografías de naturaleza.Cuenta con dos sensores y nos permite abrir el obturador al cruzar nuestro protagonista el primero, y cerrar al cruzar el segundo.De esta manera se convierte en algo mucho mas facil el tema del enfoque...

http://youtu.be/EeiT5xdr3iw
http://youtu.be/a7Tc08TBRJs

Aun me faltan por probar algunas opciones y exprimir al límite mi barrera.La opción de disparar el flash directamente desde la barrera y utilizar la opción "Bulb" de mi cámara es algo que quiero hacer próximamente pero para lo cual requiero un protagonista y entorno a la altura.

Próximamente iré ampliando información sobre mis experiencias con esta barrera, pero como introducción espero haya sido de vuestro completo agrado.

Hasta pronto!